mercredi 31 décembre 2008

A (qüasi) tots ens agrada...

A tots ens agraden els copets a l'esquena de recolzament, els hiverns sense fred, l' "estic aqui "d'aquest algú, els missatges resposta, les cançons protesta (bé aquestes només agraden a alguns com... jo), l'olor dels llençols nèts, els rajos de sol quan vas pel carrer, les gotes de pluja quan estàs a casa, les trucades-xorrada, un "t'escolto encara que no pugui fer res" (encara que ja faries), els silencis precisos, les paraules exactes, la mirada (qüasi) perfecta, la casa mig desordenada o el caos ordenat, un "t'entenc encara que no t'entenc però t'entenc", una mica de neu derretida, una postal felicitant l'any 9, la senzillesa de qui és natural, caminar descalços per la platja, els panells dels aeroports indicant la teva propera aventura (aquesta idea no és del tot meva), uns riures amb aquelles persones que composen els teus cinc dits de la mà o els teus 10 dits de les mans, un "tot anirà bé, ja ho veuràs", unes llàgrimes acompanyades o solitàries de tant en tant (però poques eh!), la tranquilitat amb un tè al costat.
I per descomptat a tots ens agraden les abraçades en aquell precís instant en el que les necessitem. Un segon abans, un segon després poden resultar nefastos.


lundi 29 décembre 2008

2008 se llevó pero trajo.


Las campanadas de 2008 sonaron en la sala de espera de un hospital.
Él recuperándose de una sangre enferma, de unos glóbulos rojos que se habían intentado suicidar. Le decíamos HOLA al año nuevo con aceitunas sin hueso para no atragantarnos de tanto sobresalto. Allí estábamos, en una tierra donde el sol cada invierno era secuestrado hasta nuevo aviso y la niebla se masticaba. Toda congelada yo, incapaz siquiera ni de tiritar.

Febrero llegó y la piel se nos enfermó. A él se le curtió, a mí me picaba todo.

Vinieron mis 25 y el inicio de la primavera, aunque en nuestras vidas siempre era tarde.
Fue en ese preciso instante en el cual "siempre nos quedaría París" con sus días y con sus noches. Con sus azoteas, hormigas gigantes, sus quiche lorraine, sus lluvias torrenciales a 352 m de altura y sin alas, frambuesas en el parque, timo de vuelo en la Défense (Pero qué bonito el Arc de Triomphe al fondo), malabaristas en el Parc de Belleville, imaginándome ser protagonista de ese libro "un sac de billes" y tantas otras cosas ...

En Abril seguíamos bloqueados.

Mayo y días de lluvia sin parar, comiéndonos toda la sequía, agotándola.

Mientras tanto Junio apareció y me licencié. Me hice mayor con los tuyos con los míos y con un vestido del siglo pasado haciendo honor al sentimiento que me había acompañado todos esos (largos) años. Extraña en tierra de nadie. Una noche comí láminas de plata y me di cuenta que hacerlo no tenía nada de especial.

Julio irrumpió entre canciones de música clásica, cantos gregorianos y sueños rotos.

Agosto cambió su nombre y se convirtió en final. 2 fueron 1. Nos dijimos adiós sentados en la playa, fue bonito. Niña Garbancita cogió sus trastos y cerró por última vez esa puerta. Fue ese día cuando los rayos de sol volvieron a entrar por las ventanas. Nos dimos cuenta que la oscuridad éramos nosotros, juntos, y que 1 podía ser infinito a partir de ese preciso momento. Gracias, muchas, de verdad.
Emigré, en ese primer viaje de ser una. No me acompañó la Luna, ya lo había hecho en la despedida. Días de viento, de olas, de pensar, de sol (edad), de lágrimas, de risas, de quemarme justo en ese sitio donde uno mismo no alcanza a ponerse crema y tristeza por no tener a nadie que me la pusiera. Esa isla árida hizo que me recuperara, volví a tener hambre de Vivir.

Y entonces Septiembre se borró, fui a donde todo empezó y no me sentí sola.

Octubre fue tiempo de aposentar lo vivido y de disfrutar. Recuperar mi Vida del siglo pasado, de encontrar un sitio. Mirar con unos ojos gigantes, aprender, de enviar un correo y recibir respuesta. La Respuesta- La Sorpresa. "Me gustan tus ojos, me gusta ver bailar a tus textos".

Y así Noviembre se hizo notar con tardes disfrazadas de noche y estrellas surfeando por las rojas olas.

El último mes: Diciembre. Días llenos de páginas una detrás de otra, de informaciones varias, de frío sin frío, de neuronas que viajan a la velocidad de la luz, de ojos con ojos, de abrazos que se quedan, de un piano a 4 manos y 4 pies, de conocer a Stravinsky (un poco), de navegarte-nos, de comer naranjas, de dejarse llevar, de hacer cosquillas a mi abuela. Días de imaginar y de entender el verdadero porqué de las cosas.

BIENVENIDO 2009, espero que me cojas de la mano y no la sueltes. El 9 me gusta.

"Deberíamos multar a las estrellas fugaces por ir tan deprisa y no darnos tiempo a pedir un deseo" (Gustavo Sanz Carbonell) , y digo yo, por eso son tan mágicas, a la par que puñeteras.


mardi 23 décembre 2008

Estar por estar

Si hay que estar se está.
Si hay que ser se es.
Si hay que existir se existe.
Y punto.

De puntos repunto ese viejo suéter de lana gris
que pierde puntos por todos los puntos.

Si que hay que respirar se respira.
Si hay que exhalar se exhala.
Si hay que inspirar se inspira inconscientemente.
Y otro punto.

De puntos me apunto y un punto más otro
una línea recta de puntos.

Si hay que caminar se camina.
Si hay que ir se va.
Si hay que llegar se llega.
Y siempre en punto.

De puntos en punto Sr. Reloj manda
y (nunca) llegamos a tiempo. ¿De qué?

Si hay que gritar se grita.
Si hay que correr se corre.
Si hay que huir se huye.
Y más puntos pero con COMA.

De puntos y coma Sra. Vida sabe
apunta y dispara.


Si hay que reír se ríe
Si hay que llorar se llora
Si hay que sentir se siente pero...

NUNCA te olvides de poner el PUNTO sobre la I.


jeudi 18 décembre 2008

Princesa

Según la R.A.E "princesa" es :
1. f. Mujer que por sí goza o posee un Estado que tiene el título de principado.
2. f. Mujer del príncipe.
3. f. En España, título que se da a la hija del rey, inmediata sucesora del reino.

Como siempre, que ya va siendo norma. Cada vez que busco el significado de un término, mejor no dirigirme al diccionario, al menos a éste, demasiado "línea recta" para mis ojos de montaña rusa.

Yo quiero ser princesa. Lo cual no significa tener un príncipe. De eso si que aprendí en estos 20 años+5 de caminar.

No es que quiera serlo es que lo soy porque me da la gana y punto. A veces también soy Luna y estrellas. Otras me convierto en moco pegado a la pared y otras soy una mosca cojonera, ambas características bastante menos bucólicas que las primeras. Pero en la imperfección radica la importancia de llegar a ser lo que uno verdaderamente quiere. Bueno más que en la imperfección (que nos define a todos, nos es común), es saberse, aprenderse, tanto en los días de brillo como en aquellos llenos de mate (mis fotos siempre son mates, por cierto).

No tengo el título de Principado, ni falta que me hace, ni falta que nos hace, ni fata que te hace.
Tampoco necesito que alguien me diga "te trataré como una de ellas". Siempre que estas palabras llegan, la princesa Garbancita se volatiliza como el alcohol de desinfectar las heridas-mata bacterias. Una Princesa es desde el primer instante que ella decide serlo, sólo eso, nada más.

Me enamoro cada día de las letras que forman "palabras dulces, palabras locas, palabritas, PALABROTAS, palabras cálidas, palabras graciosas", palabras en cursiva.
Pienso en una letra pico picuda y una letra luna cuarto creciente y me sale un trazado electroencefalógrafico punta-onda lenta que no hace más que traducir una excitación neuronal aberrante-excesiva. EPILEPSIA y perdemos la consciencia para bien y para mal.

La mayoría de veces no me acuerdo de lo que he soñado, eso tiene una explicación: 2 ciclos de sueño completos... ¡Menuda suerte! Todo esto para mí sola.
Me levanto con el pelo despeinado, ojeras y ojos hinchados. Agunos días con el pie derecho, otros con el pie izquierdo. Los confundo. Sé que son creencias y que el día, es decir las 16-18 horas siguientes conscientes se han ido forjando y alimentando de las 6-8 horas inconscientes-subsconcientes precedentes.

Genero lágrimas que se expulsan, que no se quieren quedar. Y me consuela saber que "para las cartas de ruptura y de insultos, se deben de utilizar lágrimas de cocodrilos", menos mal que esto acabó la última vez de todas las veces. Estos reptiles se extinguieron de mi casa hace mil millones de años y aunque ya son bastantes, parecen muchos más.

Me gusta poner(me-te-os) tiritas y cada día me coso el corazón con hilo de sutura doble cero para aguantar el (es)tirón. ¡Mi sangre no es azul!

Podría escribir que camino sobre las olas pero no es-sería cierto. Soy princesa de tocar, sentir, oler, (mal) cantar, caer, equivocarse, de pellizcar porque sigo estando viva. Llevo trajes de trapo y me como (devoro) las uñas.

Soy princesa para el bien y para el mal, en la salud y en la enfermedad... Lo que sigue y que todos sabemos no lo escribo porque no me gusta, porque yo decido, y porque no quiero.


"Hoy no somos PUTAS, somos PRINCESAS."


mardi 9 décembre 2008

El amor en mi casa llega los Domingos.

El amor en mi casa llega los domingos.
Se viste con el batín, las pantuflas, el pelo desordenado y camina despacio, con sigilo para no despertar a la Reina. Baja con una sonrisa en los labios a la cocina y allí empieza todo. Aún y con legañas, se puede dibujar un corazón en mi casa.

¡Fogones toca ponerse a currar!

Mientras prepara la cafetera se saca su As de la manga... ¡Marchando unas tostadas para la Sra. dormilona-sábanas pegadas-que tanto le gusta (ella a él/él a ella)! El pan salta, café pita, todo va viento en popa.

Rey sale al jardín en busca de una flor (diferente en función de la época del año, claro está). Como estamos en días de romero-lluvia-humedad corta una ramita y la deposita sobre la bandeja con patas
(la misma protagonista de mis días de tos, mocos, fiebre, dientes mellados y algunos centímetros de menos, la misma de los días de encontrarse (no tan) mal y ese alguien llamado Papá te llevaba la comida a la cama porque seguro que así te recuperabas antes).

Todo preparado y dispuesto, sube el amor sin detenerse, sin vacilar. Yo miro sin que se dé cuenta por la rendija de una puerta entreabierta. Soy una cotilla, no puedo evitarlo. Y... ¡TACHÁN! Reina sale de su letargo.

Mientras, a mí me complace descubrir que el amor en casa llega los Domingos y que es así de sencillo. Lo malo es preguntarse si eso nos basta-bastaría.

Sueño-plagio

"Que si los sueños están hechos de luz de luna, pesadillas deben estarlo de agujeros negros, nebulosas, diabluras, y entre otras cosas malas estructuras, en nuestro estado de ánimo, por no haber labrado el camino."


Rapsusklei

dimanche 30 novembre 2008

A ella le gusta conducir.

A ella le gusta conducir con la ventanilla bajada. Así, logra que se filtren todos los malos humos que la amenazan por el simple hecho de utilizar con asiduidad la palabra Pensar.
Ella sabe que ese viento no es más que miles de susurros que el resto de la gente va dejando a su paso, cansados por demasiado caminar. A ella le llena el viento frío, el que corta, el que hace que la nariz se ponga roja y nos hace intuir que la montañas se han cubierto de nieve. Se mete en su retina mientras ella cierra los ojos apretando los párpados para recordar aquellos años de glaciar en una ciudad remota donde el frío paralizaba y el hacerse mayor ahí estaba.
Otros días, cuando el cielo se pone su abrigo azul con nubes dibujadas no puede evitar fijarse en aquel pajarillo Libre, tan pequeñajo que se ríe desde arriba de la ley de la Gravedad y sobrevuela viento susurros. En esos días ella imagina cómo sería vivir en la línea que divide a las nubes del resto, cómo sería quedarse suspendida sobre una de ellas con forma de semiluna.

A ella le gusta conducir entre las cinco y las seis de la tarde en invierno que es cuando el sol se va a dormir. La luz es preciosa y el horizonte parece otro. Por todas partes se refleja ese color. Ella intenta capturarla con sus viejas témperas sobre un folio en blanco pero no se deja. No consigue plasmar ese efecto. Y entonces es cuando descubre que a parte del magenta, del cián, del amarillo limón, del blanco y del negro hay mucho más. Y es que esa luz está ahí para mecer al Sol y hacerle más fácil la entrada al sueño profundo. Cada luz de esa luz a la Luna le llega una carta de invitación donde pone "es tu momento estelar" y entonces ésta sabe que ha de empezar a acicalarse. A veces en las noches oscuras, agotada de la rutina, hace caso omiso al mensaje y se queda hecha un ovillo en su cama escuchando a Satie recordando tiempos mejores.

A ella le gusta conducir con música de fondo y pisar el acelerador de su mini coche. Parece que así se escapa de lo que no le gusta. Cada quilómetro que pasa es un minuto de menos y un horizonte de más. La velocidad está bien pero también los tiempos de semáforo en rojo y de caras desconocidas. Cadauno utiliza esos minutos a su antojo. Unos están tristes, otros serios, otros se maquillan, otros hablan con el móvil, otros se giran para mirar a sus acompañantes. Hay una pareja que aprovecha cada fracción de su tiempo libre para darse besos bajo esa luz roja que nos advierte que es bueno detenerse de vez en cuando, eso logra emocionarla. Otra gente impaciente pita para recordarnos que la vida real ha vuelto a empezar con su ritmo frenético. Es tiempo de luz verde, hay que correr, adelantar, avanzar, llegar a destino aunque no sepas cuál es, aunque ignores la dirección exacta donde quieres estar.

A ella le gusta conducir porque siempre que lo hace, el camino conduce a Casa donde zapatillas-blandas-cómodas-forma de oveja, chimenea encendida y cartel de "BIENVENIDA" aguardan.

mercredi 26 novembre 2008

Alguien de Ecuador

Conozco a alguien de Ecuador y desayuno con ella cada mañana.
Desayunando una aprende cosas, muchas cosas.

Allí todo es muy grande. Hay tortugas dinosaurios, árboles rascacielos y mangos melones.
Hay una familia con 12 hijos que sonreía y ahora parece que juegan al Risk conquistando cadauno de ellos un país, conectados a través del fino hilo de un teléfono y de una voz en la distancia.

Se hacen enormes fiestas y lo importante es cumplir 15 años. A esta edad uno una se hace mayor y empieza a ser adulto adulta. Llevan trajes de princesas y van acompañadas de sus novios o padres que las cogen con cariño del brazo mientras bailan un vals y un montón de ojos las miran. Son princesas. Dentro de una semana su hijo cumple 15 años y no tendrá su fiesta del traje azul.

Ana me cuenta que en el trabajo (aqui) si no fuera por ella, una argentina y una brasileña no se escucharía música porque aqui se ve que no la necesitamos de la misma manera. Así que cuando ellas no acuden, las otras trabajan en silencio sin darse cuenta que la tarde es más triste y lenta.
Y ahora más que se hace de noche enseguida.

Me cuenta historias de sus hijos que ya casi no recuerdan de donde han venido, lejos quedó la imagen de sus abuelos y el olor de la comida. Cuando uno se olvida de esto... es que está lejos lejísimos de sus raíces. Y a ella los ojos le brillan.

Me cuenta historias de radios, televisiones en blanco y negro y de felicidades varias y absolutas mientras unta la mantequilla en las tostadas y se bebe su inmensa taza de café con leche. Ella cada mañana revive, aunque la sensación no sea la misma porque no hay nada que como estar en casa. Y de la suya está muy distanciada.

Me dice muchas cosas de allà mientras el corazón se le llena.
Me dice muchas cosas de aqui mientras el corazón se le hiela.
Me dice muchas cosas mientras mi corazón se encoge.

vendredi 21 novembre 2008

El flautista de Hamelín


En las noticias...
Hay una plaga de ratoncillos ratas en la ciudad de Hamelín.
Este regreso no es más que una vuelta atrás a aquel tiempo de cuentos, donde el sonido de una flauta las cautivaba.
Yo sé que han regresado porque echaban de menos a su flautista. Pobres...
Hace demasiado tiempo que la música dejó de sonar en sus oídos.
Esto no es más que un intento de marcha pacífica a lo siglo XXI.
Y nosotros las aniquilamos con armas biológicas.
Hay que ver cómo está el mundo.



P.S.: Comprendo a las ratas ratoncillos. Echan de menos a un hombre que salte, baile, lleve una nariz de payaso, y que tenga una sonrisa amibigüa entre dulce y ácida. Ah! Y que haga música, mucha música, siempre notas.

mardi 18 novembre 2008

Puzzle de dos piezas

Un puzzle no es más que eso, dos piezas que casan.
Un puzzle no es más que un cuerpo que rellena el hueco que deja el otro en la cama cuando se acurrucan.
Un puzzle no es más que dos respiraciones acompasadas.
Un puzzle no es más que una línea de besos adaptados.
Un puzzle no es más que una mano fría y otra caliente que se buscan, se encuentran y se aclimatan.
Un puzzle no es más que unos ojos así y otros asá.
Un puzzle no es más que la imagen de uno reflejada en la córnea del otro.
Un puzzle no es más que dos piezas unidas por un mismo eje, el de la columna vertebral.
Un puzzle no es más que un do seguido de un re o que un sol seguido de un si.
Un puzzle no es más que una nuca y una mano sobre ella.
Un puzzle no es más que dos brazos más dos llenando dos piezas hechas una en abrazo.
Un puzzle no es más que unas cuerdas vocales hablando y unas orejas a la escucha.
Un puzzle no es más que un cerebro y sus circunvoluciones intentando retener para que no se escape.
Un puzzle no es más que un corazón bombeando y una sangre roja rojísima que calienta.
Un puzzle no es más que hacer de lo complicado algo simple.

vendredi 14 novembre 2008

Madrechillona

Hace algunos días vi una hija triste y una madre tóxica a la que le salía amoníaco por la boca. La niñita se hacía cada vez más y más pequeñita, llegó a medir unos 20 cm. De la cara se le borró la sonrisa para tener unos labios mirando los dos al suelo. Así se sentía ella, suelo que pisamos todos.

La madre se convirtió en dragón y le salía fuego por la boca. Su niña era niña y era un poco desastrillo, dejaba las cosas tiradas. La madre tenía dos opciones, una mirarla a los ojos y decirle que aquello no estaba bien y dos chilla que te chilla ira que te ira grita que te grita. Escogió la segunda por ser más intimidatoria y por aquello de "la letra con sangre entra".

Yo era la observadora pasiva de los acontecimientos. No tengo garbancitos pero me vi reflejada en aquella segunda opción. En determinados momentos yo chillaba que te chilla. Me convertía en la perfecta definición de la Mala Ostia. Ésta no era más que una tormenta interna remueve intestinos que tenía que salir e inundarlo todo. A mi alrededor todo chopado, todo aniquilado. Aquello era frustración personificada o el llamado "desplazamiento negativo". En clase aprendí rápido el significado de este término. Me tenía como ejemplo.

Ahora cuando Tormenta se apodera yo le cambio el nombre y me pongo a respirar con el diafragma pensando que no es para tanto. Hago que mis labios miren hacia el cielo y me río de mí misma. Las piezas de mi puzzle casan mejor desde que respiro.

Hay 1 madre, 2 madres, 3, madres, 4 madres, 5 madres y puntos suspensivos que chillan.

Hay 1 padre, 2 padres, 3 padres, 4 padres, 5 padres y puntos suspensivos que chillan.

Hay 1 individuo, 2 individuos, 3 individuos, 4 individuos, 5 individuos y puntos suspensivos que chillan y es porque NO saben RESPIRAR.

Me leí un libro para habichuelas donde Mamá Pinguïno chillaba a su hijo, así fuerte fuerte, de tal forma que salió volando en pedazos. La cabeza fue a parar al Universo, el cuerpo cayó al mar, el picó aterrizó en las montañas, las alas se perdieron en la jungla y así todo él desperdigado... Madre pingüino chillona
asustada fue en busca de todas las partes de su hijito y las cosió una a una. Aunque lo realmente importante fue el final ... Pidió PERDÓN y niñito la perdonó con un gran abrazo mimo mimoso.





"Madrechillona" , Jutta Bauer

vendredi 7 novembre 2008

Hada y Niño.




Las Hadas existen, estoy convencida de ello. ¡No podía ser de otra manera!
Están en peligro de extinción así que cuando vayais al bosque, tened MUCHO cuidado en no pisarlas. Por favor... Sois
mi Esperanza.

P.S.: "Hay brujos que se comen a las hadas en tortilla". Los hay, también, que se olvidan de soñar y dejan Imaginación en un segundo plano.



La educación de las Hadas, 2006. Director: José Luis Cuerda.

mercredi 5 novembre 2008

Manos como Selvas.

“Veo a los humanos como continentes de zonas ecológicas microscópicas con una diversidad comparable a la del fondo de los océanos o las selvas tropicales”.


Así empieza un artículo en el diario "El público" (http://www.publico.es/ciencias/170525/mano/viven/especies/bacterias/
diferentes.)


Supongo que me ha hecho sonreír porque en el fondo pero muy en el fondo soy un poco MÍRdica y claro a eso se le llama deformación profesional. Después de tantos años siendo una base de datos alguno se habría de integrar en la personita que soy. Y las bacterias me gustan, esas grandes-pequeñas-minúsculas (des)conocidas. Me gustan ellas, porque presentan un montón de colores, de formas, algunas tienen una espiral en el centro que las ayudan a moverse en los espacios líquidos, si si nadan como los peces y se propulsan, se acortan y se alargan según las necesidades (espiroquetas). Así, como cuando buceamos. Hacen exactemente igual.



Las hay gorditas con flagelos-pelos en su superfície, bacilos, éstos como pesan, como son un poco obesos, se enganchan con sus minimanitas a aquello que más le gusta. Son como cápsulas. Bonitas, bonitas.



Por otro lado están los cocos. Igual de aqui viene la expresión "que viene el Coco". Redonditos, perfectos.



Y cadauna con su forma, color, hábitat, por aquello de "todos iguales, todos diferentes". Porque existen éstas y muchas, muchisísimas más.

La verdad que algunas son virulentas, pero en general es un querer y no poder. Son altruistas, nos ayudan a mantener nuestro equilibrio. Pobrecitas ellas, han perdido toda credibilidad. Son como el lobo de Caperucita o el de los tres cerditos, llega, asusta, disgusta y sonríes. No tienen verrugas como la bruja de Blancanieves. Algunas si que llevan una manzana envenenada en la mano y te indigestas.

Las bacterias fueron las primeras colonizadoras del medio. Si si, fueron ellas, no nosotros. JÁ!

Al leer el artículo me siento cual Selva Amazónica, fuente de vida. Somos generadores de vida.

Además, no tiene menos quien más se lava. De pequeña leí el libro "Las Brujas" de Roald Dahl en el cual explicaba que los niños que no se duchaban no desprendían olor y por tanto no eran presos de malvadas-come-niños-me pica-la calva-sin dedos de los pies.
Aqui tampoco importa si eres de derechas o de izquierdas que ellas se enganchan por igual, son apolíticas..
Cada individuo presenta unas especies diferentes, lo que me lleva a pensar que las bacterias tienen sentimientos. Se enamoran igual que nosotros. Algunas prefieren manos regordetas, otras dedos de pianista, otras manos curtidas de mecánico y así manos como realidades, bacterias como manos. Es curioso porque aún así siempre prefieren manos femeninas. ¿Por qué será?

mardi 4 novembre 2008

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Es una película de 2004 dirigida por Manuel Gómez Pereira.

Llegó a mis manos de casualidad. Justo en el momento en que llenaba mi vacío y solitario tiempo de películas. Siempre con la esperanza de que éstas me engancharan a la Vida y me sacaran en brazos de la desordenada habitación donde objetos morían junto con mi esencia. De esto han pasado años, así como unos cuatro o más y aunque ahora el negro me acompaña, lo hace sólo como color. Antes habitaba en mí, noche me abrazaba constantemente y me recordaba la persona que yo era y que no quería ser. Me había convertido en eso, en caracol. Me arrastraba por el lodo, siempre esperando envuelta de niebla y lluvia.
Justo en ese momento apareció Título... "Cosas que hacen que la vida valga la pena" y me dije que ésto era justo lo que yo necesitaba... "Caminante no hay camino se hace camino al andar" y me puse a verla que antes fue mi caminar. A ver si así camino se hacía.

Camino llegó, marcó un antes y un después. Es una peli pequeña, sin pretensiones, muy española, con hechos cuotidianos, pero con unos ojos muy míos. Me hizo sonreír, me hizo salir a la calle, despertar del letargo, querer cambiar, querer ser ese yo tan anhelado, soñar. Salí del baúl de los recuerdos.

Dejo el principio de la peli... HOY ... a Vivir y mañana también.
Así volví a ser una niña garbancita ñoña.



Y la canción que no sé por qué pero me levanta.

mardi 28 octobre 2008

Poche-Coche se enamoró de taxi

El jueves fue mucho jueves.
Mi Poche en plena adolescencia decidió acudir a un concieto de Morente y Lagartija Nick.
Porque si, porque no?
Lo decidió y punto.
Había quedado con una Vespa monísima llamada Lolailo. A pesar de llegar siempre tarde a las citas llegó pronto, lo que no cambió fue equivocarse de dirección. Es muy impetuoso, esta calle le gusta y por ahí que se mete. La vespa avispada lo encontró y cenaron y se lo dejaron todo mientras vineaban y cerveceaban. Las patatas bravas se quedaron tristes, pensaban que se resguardarían del frío en el estómago de Poche. Y no fue así. No hay que planear las cosas, ellas algún día también lo aprenderán.
Salieron del bar.

Como Poche es muy atento cogió a Lolailo en brazos y la instaló en su regazo para llegar juntos al sitio. Ella tenía miedo. Él iba rápido. Ella dijo PARA. Él aminoró la marcha.

Llegaron y empezó el flamenco muy a su pesar, el de ambos. Tuvieron una gran acogida porque claro no es normal encontrarse en un concierto a un Poche y a una Vespa sensibles. La mayoría de la gente piensa que no tienen oído. Y mientras, esperaban que llegara lo bueno con cervezas en la mano y liándose pitillos.

Lo bueno llegó y mediobailaron y todo (no se conocían mucho y estas cosas dan vergüenza). Entre sonrisa y sonrisa se contaban pequeñas grandes cosas. Ella se ponía de puntillas para no perderse nada. Él de vez en cuando apoyaba su rueda sobre el manillar de ella. Y más sonrisas. Yo le puse un cartel a mi Poche de "sonrisas para todos" y eso hicieron, repartir.

Concierto terminó y se fueron con la música a otra parte. Al Carmen? dijo ella toda marimandona. Al Carmen dijo él dejándose llevar.
Iban por el Carrer de la Pau y bueno, bueno, bueno... Poche se enamoró de taxi! Le tengo que decir algo, pensaba para sus adentros. Y ALGO no le dijo, lo acarició, le pasó rozando por la izquierda. Pero Taxi resultó ser un esnob y pasó de Poche. Poche se quedó triste, por primera vez quiso morirse. Y claro es que el amor no correspondido hiere.

Lolailo y él siguieron igualmente con los planes porque lo hecho hecho está. Lolailo le dijo que valía un montón como vehículo y que Taxi no se merecía ni una lágrima, vamos ni una ni media.
Y Gin Tonic, Ron con Cola llegaron. Así fue. Y más Risas se instalaron. Por reír que no quede.

Poche acompañó a Vespa a su casa. ¡Y menuda casa! :).
Al cabo del rato, él regresó a la suya y me contó lo sucedido.

Ayer lo llevé al dermatólogo no sin antes hablar largo y tendido con él haciéndole entender
que a veces hay que controlar los impulsos. Que hay enamoramientos que hacen daño y caricias que queman. Lo abracé fuerte, le di besos en la frente y lo embadurné de tiritas. Con el tiempo todo se pasa.

mardi 21 octobre 2008

Cubeando


Hace un tiempo estuve en Cuba cubeando.
Cubeando, cubeando el corazón ahora es distinto, ya no me pertenece.
Se quedó allí.
Vi vi vi.
Observé tantísimas cosas que ahora en los ojos sólo me quedan imágenes de allí.
Olí tantísimos olores que ahora no logro encontrarlos en ningún sitio y eso me pesa.
Conocí allí una gente que posteriormente serían una familia, a pesar de los pesares.
A pesar de los pesares, hablo con ellos, como buenamente podemos, y nos queremos.
Vi vi vi.
Hace un tiempo estuve en Cuba cubeando.
Hablé tantísimas palabras que ahora ya no me quedan para expresar.
Caí en lo importante que resulta ayudarse en tiempos difíciles unos a los otros.
Percibí que una buena, buenísima terapia para combatir la tristeza consiste en reír.
Vi vi viví.
Escuché tantas notas formando un todo inolvidable que sé que la MÚSICA salva y resalva.
Me contaron que para que los americanos pudieran acabar de una vez por todas con la isla

sólo se requería interrumpir el camino de la música, sólo eso. Nada más que eso es capaz de matar un pueblo tan lleno de todo.
Bailé con ellos y eso me llenó de vida que ahora guardo en botes de cristal. Así, los bailes no se irán con el viento.
Vi vi viví.
Nadé en sus aguas cristalinas junto a corales de fuego y tempestas fugaces.
Comí arroz con frijoles y el no poder hacerlo me pesa.
Abracé a mi familia cubana yo no sé cuántas cuantísimas veces y ahora lloro porque no puedo hacerlo.
Cerré los ojos una y mil veces para que lo mejor que he vivido hasta ahora quedara en mí perteneciéndome y parece que lo consigo, ahí están, detrás de mi retina, en el cajón "viaje de tu vida".
Vi vi reviví y sentí.
Estuve con mis cubanas en Vigía recortando papeles para después acabar haciendo unos libros llenos de personalidad totalmente manufacturados
Bebí el mejor mojito en casa de Álida, eso tampoco se olvida jamás.
Agradecí y eso SI puedo continuar haciéndolo para siempre sin lugar a dudas.
Vi vi viví sentí y qué bien que me quedé y a partir de entonces siempre luché.

dimanche 19 octobre 2008

Cambio de concepto

De memoria PEZ a
memoria
HISTÓRICA.

Celebremos pues!


P.s.: Tarde llegó, pero lo hizo.
Si mandar a la Luna a nuestros muertos es remover...
¡Removamos!

mercredi 15 octobre 2008

NOTA:

NO OLVIDAR:
. Sonreír
. Abrazarse
. Tirar ropa sucia a lavar
. Respirar
. Despistarse
. Naufragar
. Correr
. Gritar
. Ir al Súper
. Cantar
. Aprender
. Beber
. Latir
. Escapar
. Disfrutar
. Llorar
. Flotar
. Caer
. NADA!

jeudi 9 octobre 2008

Una niña feliz, su abuelo y la LUNA

Me he pasado toda la vida observando a la luna casi comestible, crujiente. ¡Qué bueno sería poder desayunar Luna cada mañana mojada en leche!
De pequeña era capaz de verle la cara, sus ojitos, sus labios que me deseaban las buenas noches incluso cuando ella no estaba acompañándome en la oscuridad . Yo la veía, y sonreía porque sabía que ella en algún lugar me protegía del malvado COCO que vivía escondido debajo de mi cama (aunque nunca logré verlo, lo oía respirar, pero ella, en estado de alerta, lo mantenía siempre dormido).
Él, acabó por convertirse en mi amigo imaginario!Qué afortunado este Yo de tener como guardián a la LUNA! !Menudo privilegio!
Un día me contó mi madre que además de vigilarme en horario nocturno, en ella residía nada más y nada menos que mi abuelo, había hecho de ella su paraíso. Un día se marchó lejos, de repente (nunca más lo hemos vuelto a ver). Al cabo del tiempo comprendimos que necesitaba de emociones en su vida y decidió coger la mochila e irse ....a un sitio recóndito como....como la LUNA. Pues bien, desde que mi abuelo se marchó, mi necesidad de mirar la luna se acrecentaba. CAda vez que ella está llena, es decir, cada 28 días exactos, mi abuelo me guiña el ojo desde allá y logra verme,estoy segura. El caso es que a veces yo también lo conseguía. El caso es que a veces HOY yo lo sigo viendo y es entonces cuando se me eriza toda la piel y Felicidad se instala.
Si si lo veo incluso HOY que he comprendido porfín que mi abuelo no está de vacaciones . Mi abuelo nos dejó de repente. La Señora Muerte vino a buscarlo cuando hacía lo que más le gustaba: pasear por el monte. Se enamoró de él, que mi abuelo era de los mejores,(¿Qué os creeis?) y decidió que se lo quedaría para siempre. Lo que ella no se esperaba es que la reluciente Luna le ganaría la batalla. Menos mal que siempre se ha demostrado que lo bueno siempre vence y que las cosas acaban ocupando el sitio que deben al cabo del tiempo. Mi abuelo Joan acabó habitando con las estrellas, allí es donde estaré yo con él , algún día, (aún no tengo prisa por eso) aprendiendo a hacer bizcocho de chocolate, a dormir mientras bailo, a reír nadando, a comer estrellas de mango, a ir en bicicleta de una vez por todas. En Luna nueva mi abuelo me enseñará a desaparecer, así visitaremos los famosos Agujeros Negros que tantas Lunas Llenas me ha prometido. Qué bien! Qué ilusión!
Sabeis, MIS muertos no van al CIELO,van a la LUNA y allí se encuentran de nuevo y son felices y comen perdices.

Allí, la gente es capaz de noctambular por las rojas olas y se desplazan cogidos de la mano formando surcos en el Espacio.
Mi abuelo, durante una noche de guiños me contaba que el viento no era más que la suma de toda esta gente infiel a la Muerte formando olas siderales que bailaban en la oscuridad sonriendo al ritmo de un delicioso jazz. YA decía yo que me encantaba esta música sin saber porqué y sin haberla escuchado jamás. En nuestras conversaciones sonaba de fondo mientras yo escuchaba estos relatos tan interesantes.

La Señora Muerte no sabe llegar al planeta Olvido, siempre se pierde en el intento. Mientras haya Luna mi abuelo siempre estará conmigo, mientras crea en ella, mi abuelo me acompaña y ellos, los demás aventureros que un día me dejaron también.


L'Oli

Algú ha marxat...
Algú d'important ha marxat...
Algú s'ha posat les sabates de caminar camins.
Caminant, caminant...m'ha deixat, ens ha deixat...
I ara les pedres m'expliquen totes les aventures que està vivint i tots els somriures que regala.
Així jo me'n alegro moltíssim!
Algú ha marxat...
Algú somriu amb el seu sentit de l'humor tant especial...
I de fet nosaltres també perk tenim gravades les seves paraules a la ment
"Galet, galet, galet, PARE DINARET!"
Així i aixó era Algú i molt més.
Un campió que s'ha posat les sabates caminants i ha marxat...
Algú era capaç de fugir i guanyar nedant nedant amb els músculs morts de fred i l'ànima congelada.
Algú era capaç de guanyar batelles perdudes.
Algú era capaç de cicatritzar ferides de bala i ser feliç.
Com no estimar aquest algú tant tant TANT!
Algú dissabtes em comprava la millor xocolata i el millor croissant per berenar...
Si, si, aleshores també caminava molt i aconseguia trobar-los en algun racó oblidat caminant caminant.
MmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmMmM.
Algú ... Algú
Algú com el Juli-Oli.
Ningú més que algú com ell és capaç de tot aixó i més.
Has pogut deixar-nos amb dignitat, amb tota la que et caracteritza.
Volies quedar-te però les sabates caminants t'esperaven i havies de caminar.
Així i aixó fas ara, camines...
Envian'ns cartes d'aki i d'allà per saber com et trobes.
Nosaltres, cada dia, desd'aki t'enviarem globus a l'aire amb missatges dintre i fotos
de tot allò que ens envolta.
T'estimàven abans i t'estimem ara i demà.
Oli-Juli per sempre lluita i camina!

CRAC crac CRAC

Sovint crec que crec que sòc incapaç
i no ho sòc.
Sovint crec que crec que sòc menjada pels nùvols
i no ho sòc.
Sovint crec que crec. I en què crec?
i no ho crec.
CRAC CRAC CRAC

mercredi 8 octobre 2008

Realidad o ficción...

Para Magda

"REALIDAD" es una R, E, A, L, I, D, A, D.
He buscado la definición en el diccionario de la RAE a ver si me esclarecía algo y ésto es lo que he encontrado.

1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.


Justo lo que esperaba. NADA por aqui, NADA por allá. Yo pensaba que el Sr. Diccionario-letras-unas-detrás-de-otras-cazador-de-significados me diría algo así como: "Nombre sustantivo subjetivo donde los haya que debería estar siempre encabezado de una R mayúscula, grande, inmensa. "


La Realidad la forjamos nosotros. Yo por ejemplo, cojo lana de color verde pistacho y la tejo, cada día la compongo, punto a punto, tramo a tramo. Me va abrigando, ahora que vienen tiempos de árboles desnudos y chimeneas encendidas.

La busco, la destejo, la rehago, la remiendo. A veces no me gusta el color, no importa, lo cambio, lo puedo cambiar. ¡Podemos cambiarlo!

A veces me la he dejado olvidada en algún banco, me ha dado miedo perderla. A veces se la he regalado a alguien, la mía no, la suya.

Resulta difícil hablar de Realidad cuando una es irreal, cuando no me gusta mirar lo que se ve, cuando es el "ZOOM" que gobierna en éstos, mis ojos, esas grandes pequeñas cosas.

Igualmente me da igual, la construyo a mi antojo y semejanza. Porque Realidad acaba cogiendo las características de su amo, sus virtudes y defectos, sus manías y sus sonrisas, sus andares, sus quebraderos de cabeza, sus inquietudes, sus libertades, sus sueños. Porque también sueña, la mía lo hace porque yo decido. Vuela porque si bien alto acariciando las nubes. Y eso es ella.

Realidad nos encierra en cuartos oscuros si nosotros le damos la llave. Si queremos que camine, camina, si queremos que se disfrace de Geisha lo hace. A la mía una vez la disfracé de caracol y se puso contenta, me lo dijo entre susurros.

Mi Realidad ahora es una R, E, A, L, I, D, A, D y que lo siga siendo, que yo la meceré al son de una nana contemporánea, así apretándola fuerte entre mis brazos.


jeudi 2 octobre 2008

ESDRÚJULO Daniel Viglietti

Esta canción la escuché de pequeña en la retransmisión de un festival que se hizo creo recordar en Madrid a favor de la libertad de los pueblos oprimidos. Tenía unos 6 años y no sé cómo pero ZAS , allí se quedó la canción grabada. Mira si hace tiempo que tenemos este vídeo grabado en Beta. No sé qué me pasó con ella, me enamoré a primera vista, con ella y él, Dani aprendí a rebobinar y a pasar las cintas de vídeo de tantas veces que la escuché asombrada.


No sé poner la canción, soy una inculta en esto de las redes nuevas redes. Perdón sea dicho!
Ale a leer y releer que no tiene desperdicio.
Bueno ahí va el mensaje que no es poco.

"Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,

con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.

Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.

Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.

Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles "gélidos, no sean retrógrados".

Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.

El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.

Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.

Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.

Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.

Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.

Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.

Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo."

vendredi 19 septembre 2008

Chateaubriand

" Les moments de crise produisent un redoublement de vie chez les hommes".

Los momentos de crisis producen una vitalidad redoblada en los hombres. O más bien que los hombres, entendiendo Hombres como seres humanos o séase hombres y mujeres, sólo empiezan a vivir plenamente cuando se ven entre la espada y la pared.

Frases que de forma casual, casualmente encontré- leí en el Libro de las Ilusiones de Paul Auster y que me ayudan, la verdad que si, a ver que este momento es mi momento. Respirar, soñar, abrir botes de cristal o más bien llenarlos, abrigarme de mí misma preparándome para un invierno con los míos y las ideas desordenadas. A ordenarlas (es precis aunque jamás me gustó el orden), a que quepan, a que llenen los huecos de las estanterías.

Pensar, pensar, pensar.
Reciclar, reciclar, reciclar.

mardi 16 septembre 2008

Alguien escribió.... y me gustó.

Sabes, flau pasa por un hilo de frágil tejido, flau se pinta, rasga las imágenes ya vistas, es inmaculada es fuerte se escarcha, de rojo no llora se enciende, refleja hacia otros los del mismo tono una tormenta asoma y limpia su rostro es flau la payasa de las historias más claras, limpia se rie y conoce sus fábulas como una humorista de las carpas, su sonrisa, una chica se asoma y vislumbra la vida un sentido insaciable que le atrapa la mirada una cinta en la barra y un gran sabor a tí.

lundi 15 septembre 2008

¿De qué se compone la materia?

Ojalá supiera yo de qué se compone la materia.

¿De qué mierda estamos hechos?

¿De plástico?¿De hierro?¿De cristal,tal vez?

¿cuáles son sus componentes?

¿Y el frío?

¿quién tiene?

¡Yo tengo!

¿Tú tienes?

SI

¿Qué es esto?

Esto se muere. ¡Todo!

¿Y por qué?

¿Quién tiene la culpa?

Es de la PUTA estructura de la materia.Que se compone y descompone.

¡Yo me descompongo!

¿Tú te compones?

SI

¿De qué?¿De plástico?¿De hierro?¿De cristal,tal vez?

HUESOS,yo creo que sólo quedan nuestros huesos.

TIC TAC.

Un corazón LATE, LATA, LATI, LATIÓ.

jeudi 11 septembre 2008

Hermila


Hermila es pequeña y grande a la vez...
A veces sucede que és más pequeña que grande, a veces sucede que es más grande que pequeña.
Me gusta cuando sonríe y le entra la risa de niña revoltosa, así se encoge y hace JIJIJI.
Me gusta cuando me cuenta historias de 90 años atrás, le daban una pesetilla y se compraba 2 caramelos grandes grandes y un puñado de cacahuetes. Mmmmmmmmm qué buenos debían de estar por la sonrisilla de granuja que se le pone.

Hermila es pequeña y grande a la vez...
A veces sucede que és más pequeña que grande, a veces sucede que es más grande que pequeña.
Me gusta cuando pierde la memoria y le presto la mía. Me gusta cuando le hago cosquillas en la planta del pie y me da cariñosamente golpecitos con el bastón. Me gusta sentarme apoyada en su regazo y que me cante canciones pasadas. Yo sin que se dé cuenta se las robo y me las guardo en un bote de cristal llamado ABUELA.

Hermila es pequeña y grande a la vez...
A veces sucede que és más pequeña que grande, a veces sucede que es más grande que pequeña.
Me gusta cuando le hacemos el avión para que coma, ella ríe, carcajada, felicidad. Me gusta pasear con ella y que tome mi brazo como su pierna, así lentamente a 1m/h, me gusta cuando me enseña que así, despacio, se saborea más un paseo. Me gusta cuando le pongo sus gafas de sol y se convierte en la abuela sesentera.

Hermila es pequeña y grande a la vez...
A veces sucede que és más pequeña que grande, a veces sucede que es más grande que pequeña.
Me gusta jugar a cartas con ella, siempre gana, será la buena estrella que la rodea. A veces me da rabia, soy mala perdedora. Me gustan todas y cadauna de sus 3899 arrugas y cadauna de sus 2122 pecas. Me gusta recordar sus visitas a Valencia y cuando me venía a buscar al cole con inmensa bolsa de gominalas (las tenía prohibidas). Me gusta el disfraz payaso pasado que me hizo con sus manitas hueso hesudas.

Hermila es pequeña y grande a la vez...
A veces sucede que és más pequeña que grande, a veces sucede que es más grande que pequeña.
Me gusta cuando habla de mi abuelo, de su repentino viaje lunero.
Me gusta Hermila, ella, toda, llena, toda, ella.
Me gusta todo y mucho más de ella.

mardi 9 septembre 2008

Niño inquieto y el aloe vera.

Localización: Fuerteventura, Flow sentada en un banco en el paseo marítimo de Morro Jable. Playa, horizonte, viento, dunas.

Situación: calma, naufragio, pensar, ideas, futuro, desorientación, cabeza a 1000/hora, porqué si, porqué no, respiraciones, ojos cerrados/abiertos, ojos mirando, ojos alerta...

Y de repente la acción!
Yo miraba, observaba. En el plano visual entró un niño, un mocoso de esos inquietos que no para de moverse y que resulta encantador. Había un corredor quema grasa trabajo aeróbico matándose y el mocosillo se puso a correr a su lado y lo ganó! Yo de estar amargada pensando en las 376 decisiones pendientes de tomar, SONREÍ! No me lo podía creer, esa personilla de 100 cm lo había conseguido, toda una proeza!

Ahora venía la segunda parte, Niño inquieto me tenía reservada una buena. Se acercó, no se cómo me vio, pero me vio y me captó, captó todo. Es lo que tienen los niños... que te dejan sentado y así estaba yo sentada con mi piti intentando llegar a algo.

Me pregunta "¿Tienes alguna herida?"
Yo pensé no he ido a ninguna guerra pero acabo de volver de ella. No hace falta batallar para entrar en batalla.

Le contesté: "¡Mira si! Aqui justo en la punta del dedo gordo del pie... Lo ves Niño inquieto?"

Él, sin más preámbulo cogió un trocito de aloe vera, le quitó las espinas con cuidado-mimo-amor y me sanó la herida. Lo que él no sabía es que me había sanado lo que se encuentra dentro de la caja torácica que hace días no sé cómo se llama. Que late. Volvió a latir de esa forma, así de sencillo. Y me puse en marcha.

P.S: Me he comprado una aloe vera y cuando duele froto que te froto. Gracias niño inquieto curador de heridas!

samedi 6 septembre 2008

Blandita

Hoy Blandita, como las nubes, la plastelina, el algodón, el edredón estufa del invierno y sus plumas, como el día, como yo. Blandito todo.

Como el pastel de queso, como las magdalenas, como el pastel cuba-cubano, como el queso fundido, como yo. Blando-blandito todo.

Como el sofá de casa, como la cama soñadora, como la montaña de ropa por planchar, como la silla mala malísima de estudiar, como yo. Blandito todo.

Como la luna lunera, como el viento, como la arena fina, como el pareo a la bartola, como las olas mojadas, como yo.

Como la soledad, como las dudas, como la presión, como la indiferencia, como la soberbia, como el no saber si ir a la izquierda o derecha, como el saberlo y no enfrentarse, como el no escuchar, como el remendar patatas de los calcetines viajeros. Blando-blandito-blandísimo TODO y mucho más.

Fuerte Action





Cuentos del pasado

Me traigo algunos trastillos del pasado... Cuentos, cosas ñonas.
Me mudo, me lo traigo todo aqui y quería tener mis letras.

lagartija Tijilla

A mí me Busta ser la Lagartija Tijilla.
Siempre consigo escapar de mis depredadores
El tiempo no es problema para mí, salgo con el sol
y me tumbo en una roca frente al mar.
Los segundos, segundos son y van después.
Los minutos, minutos son y minuciosos avanzan.
De pequeños, segundos, aprendieron a contar la mar de bien.
1,2,3,4,5,...............................55,56,57,58,59
60
y se convierten en MINUTO!
¡Qué bueno poder ser segundo!
Lo malo es que en el mundo de las lagartijas lo bueno es ser primero.
Jope!
Pero el segundo siempre se puede disfrazar cada 60.
Y a mi me Busta ser lagartija Tijilla porque me pongo una hoja por encima
y soy Doña Esperanza lanzando una lanza.

Estrellas

estrellas.

Hay estrellas quietas.

No las puedo fotografiar.

Tampoco fotografiaré Noche ni tantas otras...

Me gusta Ella porque parece estar siempre en calma.

No grita, no llora, no se desmonta porque siempre permanece.

Permanece y permanece.

Siempre después de Noche viene Día y así día tras otro.

No desaparece ni desvanece.

Ella posee la magia. Por eso estrellas decidieron vivir en Ella.

Ella es la que toma las riendas.

Si quiere estar sola lo está y así alcanza todo el protagonismo.

Si la intento fotografiar sólo sale algo NEGRO NEGRO pero que muy negro.

Es vergonzosa y se esconde...¿Qué se le va a hacer?

Yo un año pedí a los Reyes ser Noche y fui Mercè.

Sólo ella tiene ese poder, yo comprendí de inmediato.

Hay estrellas.

Hay estrellas quietas.

No las puedo fotografiar. Hay

a veces pasa..

A veces pasa que me levanto y no me levanto...

A veces pasa que suena el despertador y no suena...

A veces llego tarde...

Hoy el sol y la luna comparten el día en esta ciudad que me acorrala.

Hoy he visto un avión con brazos y enormes manos que pasaba tan cerca de los restos lunares que parecía querer comer su algodón. Yo he intentado fabricarme un avión de papel para volar hacia ella pero no he llegado.

A veces llego tarde...

Hoy se llama HOY,mañana ya veremos.

Anteayer, ayer y hoy estoy presa del MIEDO.

No puedo caminar para ir a clase y encerrarme de nuevo con esa gente tan triste.Puede que la triste sea yo o puede que sean ellos, o puede que seamos todos, los mismos,sintiendo "idem"en el mismo marco, en el mismo cuadro.

Hoy he visto un nene pelirrojo de ojos azules y sonrisa enorme, feliz de ir al cole. Le oía decir que ansiaba hacer "chichones"con la tierra y mancharse los pantalones (ya llenos de remiendos)de arriba a abajo. Seguro que HOY el patio del cole se siente contento de que jueguen con él y de que cada nenito se lleve a casa un pedacito suyo (al llegar a casa, a este niñito rojito le pesarán los zapatos una barbaridad, seguro que están llenos de arena de los pasos que ya va dando) .

He intentado meterme dentro de su sonrisa pero no cabía.

El hecho de volver de nuevo a tropezar con la misma piedra, con el mismo escalón que no puedo sobrepasar, con el mismo paisaje, con la misma cara, con la misma vida que no sé si quiero, que no sé si quiere vivir conmigo. Yo creo que VIDA pidió divorcio porque está cansada de aguantar mi MIEDO.

A veces pasa que pasa y punto...

Ya sé lo que haré Fabricaré una cometa y así podré vencer el MIedo que me persigue. Pero ella será mucho más rápida y nunca logrará alcanzarnos. La vida son etapas y Miedo terminó. Pintaré sonrisas grandes hermosísimas y se las pegaré a la gente en el rostro y en el mío propio. Así, dejaremos de ser mil "tristes tigres" y nos volveremos "felices perdices".


Tren Lleida-Barcelona

Para ir desde Lleida a Barcelona hay que pasar por 21 puentes. También por un pueblo que no tiene GRÚAS en las que soñar.

Me fumo "pitis" entre vagón y vagón disfrutando del traqueteo. Mi cuerpo baila como las olas del mar, subiendo, bajando, acompasadamente.

Veo gentes sin rostros formando un todo alegre : PAISAJE lo llaman, creo. Respiran, haciendo la FOTOSÍNTESIS frente a la gigante mancha azul llena de AGUA, sin límites. A lo lejos todo se termina en el Horizonte que marca las diferencias, éstas siempre presentes, cómo no?

AGUA separada de AIRE, dos azules divorciándose que en realidad se aman. Cómo no amarse estando uno siempre tocando al otro.

CIELO y MAR erizados. Mientras, el tren pasa.

Yo dentro de él, rodeada de cantidad de personajes anónimos, espectros diría.

Yo misma, sin identidad para esas gentes de mirada perdida que comparten conmigo el espacio.

SILENCIO.

Nueva parada. Gente vieja que marcha huyendo, gente renovada al acecho de un destino. Vidas todas abriendo y cerrando caminos. Aqui aprendo porfín que no todos los caminos llegan a Roma y me complace saberlo. Yo nunca he querido ir a ROMA.

Llegó el final del trayecto.


Nachita, Cubito y Tristón

Había una vez una niñita, Nachita se llamaba (creo recordar) que vivía en una casita de hielo.
Todo en ella era Frío que no se podía calmar con nada. Ni la sopa caliente de su mamá parecía acallar el grito desu interior. Su mirada era gris, cuando alguien la abrazaba notaba un intenso escalofrío.
De pequeña cuando sólo tenía el tamaño de un garbanzo cayó en un océano helado y desde entonces su sangre es azul y helada. No ha logrado jamás volver a ver el SOL, ni las estrellas.
A su alrededor sólo Oscuridad y Congelación.
Llegó a tener dos amigos con los que jugaba a hacer castillos de HIELO que jamás se derritirían. De hecho,aún hoy, quedan erigidos, inamovibles en algún lugar remoto.
Yo me enteré de esta historia por una guía de viajes cuando me disponía a visitar la región FRIOLERA.
Formaban un bonito trío: ella, la niña ,Cubito y Tristón.
En medio de tanta aventura de invierno llegó el SOL que calentó a los tres y les empujó a visitar el CALOR.
Pero ellos ya eran mayores, habían pasado de garbancitos a gigantes y no fue lo mismo.
El hielo pasó a ser agua, sus castillos pasaron a ser de arena, elemento mucho más deformable. Con el viento, cada granito de arena se volaba . Se esfumaban y con ellos la ilusión de crear algo real a partir de su imaginación.
Descubrieron al fín que el problema no era el frío envolviéndoles cual manta a los tres. Ahora les abrasaba el calor y sus gotas de sudor no les dejaban respirar tranquilamente, pero segían teniendo frío, ahora en sus almas. Jamás hallaron un abrigo entre tanto Calor para silenciar las lágrimas que brotaban de su cuerpo.
La niña ya no producía escalofríos cuando alguien la abrazaba pero era infeliz.
El trío de nenitos decidió coger la maleta agarrarse a una nube fuerte fuerte y volver a la región Friolera junto a sus castillos invernales y allí se encontraron con los pingüinos que les habían preparado una fiesta sorpresa para recibirles con fría alegría.
Y allí decidieron quedarse.
Y allí anclaron raíces.
Y allí seguáin teniendo frío.
Y allí conocieron a los esquimales que les proporcionaron chaquetas.
Y allí continúan los castillos reales.
Y allí eran felices.
Y allí no cabían estereotipos artificiales.



vendredi 5 septembre 2008

shhhhhhhhhhhhhhhhhhh

shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Ellos no lo saben pero
están hechos el uno para el otro.

shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Where's my mind?

Stop!
With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

I was swimming in the Caribbean
Animals were hiding behind the rock
Except for little fish
When they told me east is west
trying to talk to me, coy koi
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind?
Way out in the water, see it swimming

¡Para!

Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…

Estuve nadando en el Caribe
Los animales estaban escondidos detrás de las rocas
Excepto algunos pequeños peces.
Cuando me contaban que el este es en realidad el oeste,
intentando hablarme, coy koi*
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…

Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…